PLATAFORMA APOLOGÉTICA

La primera plataforma apareció como resultado del esfuerzo de una serie de individuos, firmas e instituciones —que incluían empresas privadas, agencias públicas y asociaciones de la industria entre otras— directa o indirectamente interesadas en los aspectos económicos del turismo. Esos «grupos de interés» a menudo arguyen que el turismo es una industria intensiva en trabajo; que beneficia a muchos sectores económicos más allá de los directamente implicados en él; que es una alternativa viable para muchas comunidades y países; que genera divisas muy necesarias para participar en la comunidad global; y más cosas por el estilo. A fin de sino que se ha ampliado a cosas como que la industria genera empleos mayoritariamente estacionales y de baja cualificación; que beneficia tan sólo a las grandes empresas y corporaciones; que destruye la naturaleza y sus recursos escénicos; que convierte en mercancías a personas y culturas; que desequilibra la estructura de las sociedades de acogida. Hoy, como antes, esta segunda posición cubre un amplio terreno que va desde el completo rechazo de la plataforma anterior hasta pronunciamientos cualificados sobre sus consecuencias no deseables.


Beneficios Económicos
Beneficios Socioculturales
*  Crea empleo
A tiempo completo Estacional
A tiempo parcial Baja cualificación
*  Genera divisas
*  Usa la infraestructura existente
*  Usa productos locales
*  Facilita el desarrollo económico
*  Complementa otras actividades económicas
*  Tiene efectos multiplicadores
*      Mejora la educación
*    Promueve el entendimiento internacional y la paz
*      Puede reducir Barreras lingüísticas
Barreras socioculturales Barreras raciales Barreras políticas Barreras religiosas
*      Refuerza el mantenimiento de la cultura y el patrimonio
*    Promueve el cosmopolitismo y la participación en la comunidad global
*      Mejora la apreciación de la cultura propia

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Turismo Alternativo